12 sept 2017

¿Por qué?

El concepto de geometría está fuertemente ligado a la estética del film observado en cuanto a la presencia de planos, líneas, puntos y demás; por lo tanto, fue elegido para relacionarlo con el Diseño, la Arquitectura, el Arte y la Cultura Digital. Debido a que además, es un concepto totalmente espacializable y relacionable con estos temas mencionados, ya que aparece en cada aspecto y singularidad de nuestro mundo. Es decir, mediante ella podemos crear obras y proyectos en estas disciplinas.

¿Qué es?

Etimológicamente, la palabra geometría proviene de los vocablos griegos geō (tierra) y metrein (medir). Es una parte de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de los objetos en un plano o en el espacio, o  de estos dos en sí. 
Principalmente, se encarga de resolver problemas métricos como el cálculo del área, el diámetro, la superficie y el volumen de los cuerpos. 
Esta ciencia, es considerada como una de las más antiguas que siguen existiendo en la actualidad; sus orígenes se remontan al Antiguo Egipto a orillas del río Nilo, donde podemos encontrar a las grandes figuras de Herótodo (V a.c) y Euclides (III a.c) que lograron dar lugar a ella para luego desarrollarla. Como así también, René Descartes fue un gran contribuidor de su desarrollo al plantear la geometría desde una forma en la cual las figuras podían ser representadas a través de ecuaciones.

De esta forma, para representar los distintos aspectos de la realidad la geometría utiliza sistemas formales o axiomáticos, y diversas nociones como la de las rectas, curvas y puntos. Es así que, por ejemplo, el espacio se conforma por tres dimensiones, una superficie solo por dos, una recta por una y un punto carece de ellas.

Por otro lado, da a lugar a teorías que pueden comprobarse o refutarse mediante instrumentos de esta disciplina como el compás o el transportador. Además, se ramifica en diversos campos, tales como la geometría descriptiva, la geometría analítica, la topología, la geometría fractal, geometría de espacios con cuatro o más dimensiones y la geometría no euclidiana.
  • Figuras fundamentales: Punto, recta y plano.
  • En de la recta se pueden observar: Segmentos, semirectas y vectores.
  • En el plano, una recta determina dos semiplanos, su intersección determina las figuras convexas: Ángulo, triángulo, cuadrángulo y polígono.
  • Utilizando el concepto de distancia se definen: el círculo y la esfera.
  • El concepto de círculo en el espacio, da origen a: el cono y el cilindro.





(Naturaleza Fractal, Geometría Sagrada y Números)

Bibliografía consultada:



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