El concepto de geometría está fuertemente ligado a la estética del film observado en cuanto a la presencia de planos, líneas, puntos y demás; por lo tanto, fue elegido para relacionarlo con el Diseño, la Arquitectura, el Arte y la Cultura Digital. Debido a que además, es un concepto totalmente espacializable y relacionable con estos temas mencionados, ya que aparece en cada aspecto y singularidad de nuestro mundo. Es decir, mediante ella podemos crear obras y proyectos en estas disciplinas.
¿Qué es?
Etimológicamente, la palabra geometría proviene de los vocablos
griegos geō (tierra) y metrein (medir). Es una parte
de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de los objetos en
un plano o en el espacio, o de estos dos
en sí.
Principalmente, se encarga de resolver problemas métricos como el
cálculo del área, el diámetro, la superficie y el volumen de los cuerpos.
Esta
ciencia, es considerada como una de las más antiguas que siguen existiendo en
la actualidad; sus orígenes se remontan al Antiguo Egipto a orillas del río
Nilo, donde podemos encontrar a las grandes figuras de Herótodo (V a.c) y
Euclides (III a.c) que lograron dar lugar a ella para luego desarrollarla.
Como así también, René Descartes fue un gran contribuidor de su desarrollo al
plantear la geometría desde una forma en la cual las figuras podían ser
representadas a través de ecuaciones.
De esta
forma, para representar los distintos aspectos de la realidad la geometría
utiliza sistemas formales o axiomáticos, y diversas nociones como la de las
rectas, curvas y puntos. Es así que, por ejemplo, el espacio se conforma por tres
dimensiones, una superficie solo por dos, una recta por una y un punto carece
de ellas.
Por otro lado, da a lugar a teorías que pueden
comprobarse o refutarse mediante instrumentos de esta disciplina como el compás
o el transportador. Además, se ramifica en diversos campos, tales como la
geometría descriptiva, la geometría analítica, la topología, la geometría
fractal, geometría de espacios con cuatro o más dimensiones y la geometría no
euclidiana.
- Figuras fundamentales: Punto, recta y plano.
- En de la recta se pueden observar: Segmentos, semirectas y vectores.
- En el plano, una recta determina dos semiplanos, su intersección determina las figuras convexas: Ángulo, triángulo, cuadrángulo y polígono.
- Utilizando el concepto de distancia se definen: el círculo y la esfera.
- El concepto de círculo en el espacio, da origen a: el cono y el cilindro.
(Naturaleza Fractal, Geometría Sagrada y Números)
Bibliografía consultada:
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