13 sept 2017

Proporción áurea


LA PROPORCIÓN ÁUREA EN EL DISEÑO

La proporción áurea se considera dentro de la Geometría Sagrada. Es un número irracional (1,61803398874989…) que suele mencionarse como razón áurea, número áureo o divina proporción. Fue descubierta por pensadores de la Antigüedad al encontrar el vínculo existente entre dos segmentos pertenecientes  a una misma recta.
Esta proporción surge de la relación entre un segmento a y un segmento b. Euclides determinó este concepto como: “dos objetos tienen proporción áurea si su proporción es la misma a la de la suma de sus lados más grandes”.
La representación gráfica de ella es el rectángulo áureo, el cual puede dividirse en un cuadrado perfecto y en un rectángulo más pequeño con las mismas proporciones del rectángulo principal.
Por otro lado, a partir de este rectángulo se puede obtener la conocida Espiral de Oro, que se obtiene trazando una serie de rectángulos y uniendo algunos de sus vértices con una línea espiralada.
Esta proporción se encuentra en la naturaleza como en el girasol y las plantas, el caracol, las formas de las galaxias, las frutas, etc. Como así también, se encuentran en objetos construidos por el hombre, como por ejemplo los instrumentos, el DNI, o en el caso de Le Corbusier en la arquitectura y Salvador Dalí en la pintura.


En el campo del arte, la arquitectura y el diseño, la proporción áurea se destaca con una gran reputación debido a que con ella se puede generar una composición visual perfecta. 

De igual manera, los profesionales se han ramificado en quienes no creen en ella, ya que plantean que usarla no es necesario para lograr una composición equilibrada y que rompe totalmente con la espontaneidad y creatividad de una pieza.
Y por otro lado, se encuentran los profesionales que toman estos patrones de composición como una herramienta favorable para el diseño.
En el momento de crear una pieza de Comunicación visual se tiene en cuenta esta proporción, ya sea para el diseño de un logotipo, tipografía, Apps o páginas web y demás. Es decir, se utilizan estos patrones para crear grillas constructivas o retículas, dispones los elementos de manera armónica o crear diseños con una proporción perfecta.

 Bibliografía consultada
AQUÍ
AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotomontaje TP 4

FOTOMONTAJE Para el trabajo práctico n.4 se insertará el objeto ya creado en Sketchup para los trabajos anteriores en un entorno, teniendo...